ELECTRIC GT CHAMPIONSHIP

Recomendar esta página en:

AGUSTÍN PAYÁ recorre los 206,5 km que unen Ordino (Andorra) y el Arc de Triomf de Barcelona con un Mercedes Clase A E-CELL, 100% eléctrico, para demostrar la autonomía de estos vehículos verdes

Barcelona, 16-11-2013.– A las 15.39 horas, tras 206,522 km y en 3 horas y 32 minutos, el Mercedes Clase A E-CELL del equipo Mercedes Barcelona ECOteam, conducido por Agustín Payá, llegaba al Arc de Triomf de Barcelona poniendo así la guinda al récord que hoy se ha establecido. Un coche cien por cien eléctrico, de serie, ha realizado un duro trayecto por carretera abierta uniendo la población andorrana de Ordino con la capital catalana, respetando siempre la velocidad marcada en cada vía –nunca por debajo–  y por supuesto sin paradas ni recargas intermedias, todo un desafío para un eléctrico con un formato de conducción real que hasta ahora no se tenía constancia de su realización.

 

Éste es un hito que tiene más valor si cabe por las condiciones meteorológicas que han puesto el reto mucho más difícil. Las primeras nieves que ayer veía caer el país de los Pirineos, unido a la ola de frío polar que viven Andorra y Catalunya, han obligado a un mayor consumo de energía del que inicialmente se preveía, por la entrada en juego de elementos imprescindibles pero tan banales en la mente de cualquier conductor como es el uso de los limpiaparabrisas o de las luces.

 

A pesar de todos los hándicaps, la pericia y experiencia de Agustín Payá, ingeniero y experto piloto con dos títulos de Campeón en las ELECTROseries de 2012 y 2013, muy bien asistido por todo los integrantes del Mercedes Barcelona ECOteam que desde hace días trabajaban en la planificación de este récord, lo han hecho posible uniendo dos ciudades de países distintos, con un terreno montañoso y repleto de desniveles, demostrando la plena vigencia en cuanto a autonomía y sostenibilidad de los vehículos eléctricos. Este ensayo ha concluido en el marco del certamen EXPOElèctric que acoge Barcelona y tan sólo 24 horas antes de que se inaugure el Simposio Mundial sobre el Vehículo Eléctrico (EVS27), del 18 al 20 de noviembre.

 

La película de la consecución del récord


En la salida, organizada por el Automòbil Club d’Andorra y tras atender a los medios de comunicación andorranos, Agustín Payá arrancaba el Mercedes Clase A E-CELL pocos minutos después del mediodía, cerca del Museo Postal de Ordino, con un escenario totalmente nevado pero con un día que amanecía claro.

 

La jornada anterior, el equipo había trabajado a fondo la puesta a punto del coche, probado días antes el calibrado de la sonda Blunik que ha certificado el récord, y en especial evitaba las bajas temperaturas para una carga completa de las baterías de ion-litio multi celda. Los neumáticos que ha calzado el Clase A, unos ContiEcoContact5 de Continental, han sido una garantía por su agarre en cualquier circunstancia, de forma que Agustín Payá se veía muy seguro ante el reto: “No me preocupa ni el coche ni mis capacidades… Ambos estamos preparadísimos. Sólo un factor ajeno como encontrarnos un accidente o una carretera cerrada por la circunstancia que sea nos puede perjudicar”.

 

La convicción de Agustín animaba al equipo y el inicio era protocolariamente tal y como se esperaba, aunque con una temperatura muy fría, muy lejos de los 23º que serían los idóneos para que un coche eléctrico funcionara con normalidad. El Clase A E-CELL realizaba los 21,4 km entre Ordino y el paso fronterizo sin complicación alguna, dirigiéndose hacia el Túnel del Cadí (54 kms después de la frontera), superando el peaje con Teletac, prosiguiendo por la C16 y cruzando las comarcas de l’Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Bages y el Vallès sin más dificultad. Los últimos 60 kilómetros, Agustín Payá los hacía con una intensa lluvia.

 

Tras unos 198 kilómetros recorridos desde la salida, la entrada a la Ciudad Condal se ha efectuado por la avenida Meridiana prosiguiendo por Mallorca, Sagrada Familia, Sardenya, Diputació y Passeig de Sant Joan, punto final bajo el Arc de Triomf.

 

Con la euforia de todo el equipo por el reto conseguido, Agustín Payá bajaba del Mercedes Clase A E-CELL con una posibilidad de autonomía, según los indicadores, de un 24% de carga, dejando patente que la gestión de la prueba había sido la adecuada y que los coches eléctricos ya no hay que situarlos en un futuro próximo sino en la realidad actual. “El coche eléctrico ha vuelto al primer plano y para quedarse”, aseguraba Agustín, muy consciente del récord conseguido.  La media de velocidad registrada ha sido de 59 km/h, con puntas máximas de 86 km/h.

 

EXPOelèctric Fórmula-e EVS 27


Evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català d’Energia, Enginyers Bcn, Diputació de Barcelona y Fira de Barcelona, es el acontecimiento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, una iniciativa pionera que pretende acercar el vehículo de cero emisiones a la ciudadanía a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas que se celebran en la Ciudad Condal, con el objetivo de promover el ahorro energético y la conducción eficiente y consolidar el vehículo eléctrico como alternativa urbana e interurbana.

 

División Mercedes Benz de Quadis


Compuesta por los Concesionarios Oficiales Autolica, Cars Barcelona, Autolica Tarragona y MB Motors, que son los que componen el equipo Mercedes Barcelona ECOteam. El equipo cuenta con la colaboración de las entidades implicadas en la promoción de la movilidad eléctrica como el programa Live (red de recarga pública), Aenergy & Engineering Projects (consultora de proyectos de eficiencia energética), Automòbil Club d’Andorra (salida del récord europeo), BLUNIK (aparatos de medición), Continental (cubiertas ContiEcoContact 5 de baja resistencia a la rodadura) y otras entidades promotoras de la movilidad sostenible.

 

Quadis


Líder en venta y reparación de vehículos, cerró 2012 con más de 19.000 unidades vendidas. Su evolución en el mercado se sustenta sobre un servicio de distribución y post venta de máxima calidad con un constante ejercicio de innovación y desarrollo. Actualmente, Quadis dispone de la mayor oferta de automóviles de España y está presente en todos los segmentos del mercado, representando a 21 marcas a través de concesionarios propios. En los últimos años la compañía ha elevado su presencia en el territorio, implantándose ampliamente en toda Cataluña y consolidando su presencia en Levante.